La problemática empresarial jurídica abarca una amplia gama de desafíos y dilemas legales que enfrentan las empresas en su día a día. Dos de las áreas más comunes de problemática empresarial jurídica son:

Obligaciones corporativas:

Existe una variedad, sin embargo, nombraré algunas; Registro y Constitución que es acerca de que la empresa debe registrarse y constituirse legalmente de acuerdo con las leyes locales. Esto incluye la presentación de documentos de constitución como estatutos sociales y obtener las licencias y permisos necesarios para operar.

Así como es bien conocido el “pago de impuestos”, Protección de datos y privacidad, es decir, las empresas tienen la obligación de proteger la privacidad y seguridad de los datos personales de sus clientes y empleados, y de cumplir con las leyes de protección de datos y privacidad aplicables, entre otros.

De este modo, al incumplir, trae consigo consecuencias como multas y sanciones financieras, responsabilidad legal; o sea, una serie de investigaciones respecto si la empresa es negligente o fraudulenta, acciones legales; los terceros afectados por el incumplimiento como acreedores, empleados o clientes pueden emprender acciones legales contra la empresa para buscar indemnización por los daños.

man writing on paper

Relaciones Contractuales:

Para dejarlo más claro, usaré de ejemplo una relación de obrero-patronal, es una de las razones principales por las que se solicita servicios legales, cuando el patrón incumple con alguna de sus obligaciones que se pueden consultar en la Ley Federal del Trabajo.

¿Qué hacer si nos encontramos en una problemática empresarial jurídica?

Evaluar la situación haciéndonos preguntas como; ¿Cuál es el origen del problema?, ¿Cuáles son las posibles implicaciones legales para tu empresa?, etc. Asimismo, como siguiente paso es buscar asesoramiento legal, contar todos los detalles sin omitir alguno, así la ayuda será efectiva, por siguiente es actuar con prontitud, ya que el tiempo en estos casos es crucial. Al momento de recibir la ayuda legal, se asesora para saber que documentos se van a necesitar, sin embargo, si tienes idea de cuales se van a requerir, prepararse con los documentos desde que se busca el apoyo, así ahorramos tiempo.

Ya saliendo de la problemática, implementar medidas preventivas para evitar que nuevamente suceda.

Este contenido tiene carácter informativo y de entretenimiento por lo que no debe interpretar como asesoramiento legal. Consulta el Aviso de Privacidad y los Términos y Condiciones de la firma para obtener más información.

PRÁCTICA
Derecho Corporativo
Explorar Prácticas
Explorar News & Insights